Jose Luis de Ugarte, nacido y criado en Getxo (Bilbao), fue Marino Mercante durante 14 años, abandonando esta profesión en 1960, año en que se estableció en Liverpool donde trabajó como proveedor de efectos navales. Así fue como entró en contacto con la marca de lubricantes marinos CASTROL.
Desconocida hasta entonces en la Península Ibérica, CASTROL nació en 1899 como un producto de la empresa CC Wakefield & Company. Este nuevo lubricante revolucionó el mercado al añadir a la fórmula una medida de aceite de ricino, un aceite vegetal hecho a partir de semillas de la planta del mismo nombre.
Cuando Jose Luis de Ugarte decidió volver a su tierra natal, quiso seguir trabajando con productos CASTROL. Para ello, contactó con varios ingenieros, entre ellos Enrique Barreiro, y fundó la empresa Spinks&Co. S.A. Así es como la marca anglosajona se introdujo en la Península Ibérica y comenzó a distribuirse en los puertos más importantes de España.
Tras esta etapa trabajando codo con codo con Jose Luis de Ugarte, Enrique Barreiro fundó ENRIEL en A Coruña, siendo la empresa responsable de la distribución de CASTROL para el Noroeste de España, tanto en el sector marino como en la industria general.
La empresa Spinks & Co finalmente fue vendida a CASTROL en 1989 y Jose Luis de Ugarte regresó al mar para dedicarse a su mayor pasión: navegar. Sus hazañas fueron cada vez mayores, convirtiéndose en 1990 en el primer español en finalizar la regata BOC Challenge alrededor del mundo, y culminar en 1993 la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios Vendée Globe, la más dura de todas las competiciones navales. Todo ello le valió la Medalla al Mérito, impuesta por el Rey Juan Carlos I en 1996.
Por su parte, Enrique Barreiro continuó al frente de la empresa ENRIEL, comercializando los productos CASTROL. En 1995 la empresa se convirtió en una Sociedad Limitada y en septiembre del 2000, tras ser auditada por la empresa Lloyd´s Register Quality Assurance Limited, obtuvo la certificación ISO 9001, que garantiza la calidad de su servicio. CASTROL, por su lado, fue adquirida en el año 2000 por la compañía BPOIL.
Hoy, ENRIEL S.L. es una empresa en constante crecimiento dirigida por la segunda generación de la familia Barreiro. Con sede central en Vigo, es Ambassador Oficial CASTROL para España y Portugal y distribuye una amplia gama de productos que cubre toda la industria, tanto HPL como Metalworking, General Industry y Marino. En 2020, la empresa sigue añadiendo hitos a esta historia con el lanzamiento de su tienda online.